Unidad de Oncología Molecular

La Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT tiene como principales intereses el desarrollo por ingeniería genética de ratones para servir como nuevos modelos de cáncer y la identificación y caracterización mediante genómica funcional de las células madre del cáncer y su relación con las células madre adultas. En cuanto a los tipos específicos de enfermedad, actualmente estamos estudiando tumores escamosos de piel y de cabeza y cuello (CECC), así como tumores de mama, pulmón y vejiga.

 

Nuevo sistema diagnóstico para la detección temprana del cáncer de vejiga: BlaDimiR (Bladder Diagnostic miRNAs)

Investigadores del CIEMAT y de la fundación para la investigación biomédica I+12 han publicado los resultados de BlaDimiR, un nuevo sistema diagnóstico para la detección temprana del cáncer de vejiga, en la revista de urología más prestigiosa a nivel mundial, European Urology. A día de hoy, el diagnóstico del cáncer de vejiga se basa en el empleo de técnicas muy poco sensibles o muy caras e invasivas. Esto afecta directamente la calidad de vida de los pacientes y hace que el seguimiento médico de los mismos sea una carga económica importante para los sistemas sanitarios a nivel mundial. El sistema BlaDimiR surge como una alternativa sencilla, rápida, barata y no invasiva para solventar estos problemas. Este sistema se basa en una sencilla determinación de moléculas de ARNs de pequeño tamaño en muestras de orina de pacientes y ha demostrado ser capaz de diagnosticar de forma certera el cáncer de vejiga en más de un 90% de las muestras analizadas. Este resultado es mucho mejor que los mostrados por la cistoscopia (gold standard) y otros sistemas comerciales existentes.

Investigadores del CIEMAT y del CBGP demuestran la utilidad de nanopartículas desarrolladas a partir de virus de plantas en la lucha contra el cáncer

Las nanopartículas son estructuras pequeñas en el rango nanomolar (la millonésima parte de un metro) que pueden emplearse como vehículo para el transporte de fármacos al tumor o de moléculas que permitan su detección y diagnóstico. Se han desarrollado varios tipos de nanopartículas y en particular aquellas basadas en proteínas presentan muchas ventajas frente a otros tipos, como las metálicas, por ser biocompatibles y biodegradables, reduciéndose así los efectos nocivos sobre el paciente y el medioambiente. En este trabajo llevado a cabo en los laboratorios de los doctores Lorz y Ponz se han empleado nanopartículas derivadas de un virus vegetal (Virus del mosaico de nabo) como sistema de detección de tumores in vivo y como medio de transporte de fármacos antitumorales al interior de las células cancerosas. Este tipo de virus infecta plantas crucíferas de consumo habitual (por ejemplo: brécol, nabo, repollo) y no son infecciosos para humanos, siendo además biocompatibles y biodegradables). El trabajo conjunto de la Biomedicina con otras disciplinas, como la Biotecnología vegetal en este caso, abre la puerta a explorar nuevas estrategias en la lucha contra el cáncer.

 

 

Investigadores del CIEMAT publican el primer modelo animal de carcinomas escamosos de cabeza y cuello en anemia de Fanconi

El equipo de investigación de Ramón García-Escudero, perteneciente al grupo Jesús M. Paramio del programa Mecanismos de Progresión Tumoral del CIBERONC ha publicado el primer modelo animal de carcinomas escamosos de cabeza y cuello en anemia de Fanconi, en la revista Oral Oncology. En el estudio colaborativo, han participado, entre otros, los grupos del área de Enfermedades Raras de Jordi Surrallés y Cristina Beléndez.