Laboratorios

                                                   

Ir a IR-30Ir a IR-35Ir a Laboratorios Convencionales

 

Equipos e instalaciones experimentales

Los laboratorios, equipos y técnicas disponibles para la línea de investigación son los laboratorios en uso de la Unidad de Residuos de Alta Actividad, su futura instalación IR-35 (actualmente en construcción) y los utilizados en estrecha colaboración con otras Unidades del Ciemat, como la Náyade, una instalación de radiación gamma del departamento de Tecnología:

 

a) Laboratorios radiactivos IR-30: Laboratorios para manipular radionucleidos de larga vida, que incluyen dos instalaciones radiactivas asociadas.

IR- 30-(S1.26) Laboratorio experimental.

Es un laboratorio equipado y autorizado para realizar experimentos con una gran variedad de radioisótopos. Se pueden realizar pruebas de solubilidad, oxidación y lixiviación a escala a largo plazo en condiciones geológicas finales, fabricación de nuevos sistemas basados en diferentes matrices sólidas y estudios para la mejora o desarrollo de procesos de reprocesado de combustible nuclear, como son: procesos de extracción entre dos fases líquido-líquido, estudios de complejación de radionúclidos, estudios de capacidad de carga de un determinado elemento, estudios de transferencia de masa entre fases y estudios estabilidad de sistemas frente a la hidrólisis y/o radiólisis.

Este laboratorio está equipado con: 3 cajas de guantes anóxicas (atmósfera de Ar para ensayos en condiciones de atmósfera controlada), 5 campanas extractoras, prensa uniaxial (25Tn), horno (1700°C); molino mezclador, pulidor y preparación de superficies metalográficas, ultracentrifugación, valoradores, viscosímetro, colorimetría y quimioluminiscencia, electrodeposición para análisis de muestras alfa, espectroscopia UV-Vis, cámara climática, tratamientos térmicos, etc.

 

 

Laboratorio de análisis IR-30

IR- 30-(S1.21) Laboratorio de análisis

Este laboratorio está equipado para el análisis cualitativo y cuantitativo de la composición de muestras acuosas y orgánicas mediante espectrometría gamma y alfa, ICP-MS y HPLC-MS.

 

b) Laboratorio radiactivo IR-35: Este laboratorio se encuentra actualmente en proceso de licenciamiento. Ha sido diseñado para completar las actividades de la IR-30 con el objetivo de cubrir los requerimientos actuales y las necesidades futuras de las nuevas tendencias de investigación como laboratorios únicos en España que prestan este tipo de servicios y apoyo científico a instituciones públicas, centrales nucleares e industrias. La relevancia de esta nueva instalación se centra en unos límites de actividad para el manejo de materiales radiactivos superiores a los de la IR-30, y la adaptación de los equipos que actualmente permiten trabajar con cantidades "exentas" de radionucleidos. En este laboratorio se implementarán la mayoría de las técnicas de caracterización de superficies, que actualmente se realizan con la restricción correspondiente, en instalaciones no radiactivas en esta línea de investigación (Microdurómetro, Reómetro, XRD, BET, espectroscopia Raman, SEM-EDX, difracción láser, etc.).

 

 

Nueva instalación radiactiva IR-35

c) Laboratorios convencionales: Estos laboratorios “fríos” están dedicados a la caracterización superficial de los materiales utilizados en los experimentos de oxidación, disolución y fabricación, así como a la síntesis, purificación y análisis en frío de ligandos orgánicos incluidos en todos los procesos de separación de radionúclidos. En ese sentido, también se realizan ensayos de disolución en blanco o de extracción sin isótopos radiactivos.

  • Laboratorio S1.18.
  • Laboratorio S1.20 (microbalanza, TGA-DSC).
  • Laboratorio S1.25 (Preparación de disoluciones, síntesis y purificación de ligandos, campana extractora con rotavapor, viscosímetro, almacenamiento de reactivos de laboratorio, etc.).