Lógica Reconfigurable
Los dispositivos de lógica reconfigurable son circuitos digitales cuya funcionalidad puede definirse mediante la programación de ecuaciones lógicas y la instanciación de elementos genéricos mediante lenguajes de alto nivel como VHDL y Verilog, que definen las conexiones internas activas dentro del dispositivo. Este tipo de circuitos, y en especial las FPGAs, se utilizan hoy en día en los sistemas digitales para realizar una inmensa variedad de funciones, sustituyendo a otros circuitos más específicos como puertas lógicas, registros, memorias, multiplexores, procesadores, etc.
En la instrumentación que desarrollamos en la División, las FPGAs son un elemento crítico ya que se adaptan perfectamente a las necesidades de nuestros sistemas, permitiendo gestionar un gran número de señales digitales de alta velocidad de forma paralela y flexible. Asimismo, permiten la captura, almacenamiento, procesado y transmisión de datos de altas prestaciones.
Principalmente trabajamos con los dispositivos de Xilinx, aunque también contamos con experiencia en dispositivos de otros fabricantes como Altera o ACTEL/Microsemi. En cuanto a los dispositivos de Xilinx, utilizamos desde familias de bajo coste, como Spartan, hasta los dispositivos más potentes de la familia Virtex, así como los circuitos SOC ZYNQ. Nos adaptamos a la evolución tecnológica para utilizar en cada momento los dispositivos más adecuados en cuanto a relación potencia de procesado/precio, teniendo en cuenta las necesidades futuras del experimento.
Para realizar los desarrollos con Xilinx utilizamos los entornos de programación y simulación ISE y Vivado. También contamos con diversas tarjetas de desarrollo que nos permiten evaluar los dispositivos antes de utilizarlos en nuestros propios diseños hardware.