Grafeno, Materiales y Medio ambiente

La Unidad de Electrónica es uno de los tres grupos del CIEMAT que impulsan la utilización de materiales 2D (en concreto el grafeno) en algunas aplicaciones energéticas, cuyo objetivo principal es mejorar la eficiencia de algunos sistemas de obtención de energía e impulsar formas nuevas de almacenamiento energético. En concreto la Unidad de Electrónica, junto con otros grupos del CIEMAT y socios externos, participa actualmente en dos proyectos financiados relacionados con el grafeno.

En el proyecto GRAFAGEN se pretende mejorar la eficiencia de las células solares de heterounión a través de la utilización del grafeno como componente principal de sus contactos eléctricos. Por otro lado, estudia la posibilidad de almacenar hidrógeno de forma segura y eficiente, mediante fisisorción, en materiales basados en grafeno (espumas de grafeno) para su posterior utilización en pilas de combustible.

En el proyecto E-LIG-E cuyo objetivo es la fabricación de un prototipo de pila de combustible portátil que pueda competir con las actuales baterías de Li-Po, se plantea la utilización del grafeno en los contactos de salida de la pila.

En la actualidad se estudia la posibilidad de participar en un proyecto (PTOLEMY) que propone el desarrollo de sensores basados en grafeno con una capacidad de detección no conseguida hasta ahora y que supondría una revolución en el mundo de la detección de partículas mínimamente ionizantes y más en concreto en la Física de Partículas.

 

GRAFAGEN

GRAFAGEN

 

Materiales

Materiales