Líneas de actuación

La actividad de la UICC se centra en el desarrollo de investigación cuantitativa y cualitativa en cuatro ejes temáticos: percepción y participación social; comunicación social; innovación y progreso social; y aplicación de la ética y los valores a las relaciones entre energía, medio ambiente y sostenibilidad.

El objetivo del primer eje temático es utilizar y diseñar estudios sobre percepción socialde la ciencia, la tecnología, la innovación y el medio ambiente por un lado, y combinar esos estudios con el diseño y aplicación de metodologías sobre participación social por otro.

La investigación en comunicación social pretende analizar las características, valores, debilidades y fortalezas del contenido informativo con objeto de determinar cómo dicho contenido puede afectar al discurso público, a la toma de decisiones políticas y a la acción colectiva e individual.

El tercer eje temático se centra en el estudio de la innovación como elemento dinamizador de la actividad económica de las empresas y del progreso económico de los países y en el análisis de nuevos modos de construir los indicadores de riqueza con el fin de que incluyan parámetros como la reducción de la contaminación o la preservación de la biodiversidad.

Por último, los objetivos fundamentales del cuarto eje temático son dos: estudiar losvalores humanos en los ámbitos de la ciencia, la filosofía y la sociedad; y evaluar y analizar los bienes comunes y su vínculo con la ciencia y la tecnología en relación con elmedio ambiente, la energía y la sostenibilidad.